La cocina es el lugar informal dónde se pasa más tiempo cocinando, comiendo y compartiendo momentos con amigos y familiares. Por este motivo, es importante que esta habitación se convierta en el lugar más “permisivamente manchable y apetecible” que refleje vuestra personalidad. Si te estabas preguntando cómo crear una cocina con personalidad a través de la decoración, te lo explicamos.
En primer lugar, no queríamos olvidarnos de su función principal. La cocina tiene un propósito fundamental: cocinar nuestros alimentos. Hasta que el hombre no encuentre diferentes formas de obtener la energía o perdamos la alimentación como necesidad, la cocina será un elemento fundamental.
El verdadero reto es que tu cocina sea ese lugar en el que se junten funcionalidad, belleza, comodidad, familiaridad, estilo y que, además, sirva para cocinar. Queremos enseñarte a tener una cocina diferente, pero que también sea “guay”, una cocina “para enseñar”.
Por lo tanto, a continuación te llevamos a través de una pequeña guía con consejos prácticos y conceptos que puede que no te plantearas previamente, pero que pueden hacer que tu cocina transmita tu personalidad. (Una cocina para fotografiar y poner en tu mesita de noche).
5 consejos para crear una cocina “más tú” o “tu cocina”: elementos que transmiten personalidad
1 – Define tu estilo personal
Antes de comenzar a trazar líneas, tirar tabiques o comprar gadgets en aliexpress, es importante que definas y tengas claro cuál es el estilo que más se asemeja a tu personalidad.
¿Eres clásico o tiendes al modernismo? ¿Te interesa un estilo más limpio o minimalista? ¿Te gusta llamar la atención a través de los colores o prefieres qué estos pasen desapercibidos? Haciéndote este tipo de preguntas podrás definir el estilo que quieres para tu cocina.
2 – Determina una paleta de colores
Una vez determines el estilo que mejor combina con tu personalidad, es momento de escoger una paleta de colores para tu cocina. Si eres una persona que prefiere un estilo más clásico, tus colores rondarán los tonos neutros como el blanco, beige o gris.
Si, por el contrario, eres más pasional o atrevido, puedes agregar colores brillantes a tu paleta como rojos, verdes o azules. En el contraste también está la belleza, por lo que puedes aportar un toque clásico, a la vez que un color que resalte los tonos neutros.
Para gustos los colores, pero visualizar el paso anterior puede ayudarte a seleccionar los tonos de tu cocina que más se adecúen a tu personalidad.
3- Selecciona los materiales adecuados
Los materiales que elijas para los acabados también determinan una apariencia. Los gabinetes, la encimera, el suelo o los electrodomésticos son elementos distintivos que debes seleccionar cuidadosamente si quieres que tu cocina refleje tu estilo.
Por este motivo, y por ilustrarte con ejemplos, si buscas un estilo más rústico puedes optar por madera natural o granito, o si por el contrario buscas un estilo más moderno, puedes optar por materiales como el acero inoxidable o el vidrio.
4 – Elementos decorativos que mejoran la personalización
Los elementos decorativos son una excelente manera de agregar personalidad a tu cocina. Puedes optar por agregar plantas, obras de arte, tapices y otros objetos que reflejen tu estilo.
5 – Iluminación
Es uno de los principios básicos que ilustra que algo brilla “con luz propia”: la iluminación. Este elemento es fundamental también en una cocina ya que afecta tanto a la funcionalidad como a la apariencia de la habitación.
Es necesario asegurarse de que esta tiene suficiente luz natural. Si no es el caso, habrá que agregar iluminación artificial en áreas dónde se necesite más. Como consejo, la luz led ahorrará tanto en coste como energía, permitiendo además adaptar la tonalidad a tu cocina. ¡Baraja esta posibilidad!
Estos han sido algunos consejos para crear un espacio necesario, un lugar dónde expresarte a través de la decoración o mostrar tu personalidad. La cocina es un lugar de reunión donde se comparten momentos cotidianos con amigos o familiares, y hacer este espacio más personal te permitirá indirectamente pasar más tiempo dentro de él.
Si tras estos consejos consideras que la cocina es ese lugar fundamental de la casa que requiere mimo y cuidado, y todavía no sabes cómo orientar el proyecto, en Jimedux contamos con un experimentado grupo en reformas y decoración que te ayudarán a conseguir los resultados esperados.
No son analistas de personalidad, pero como Google, un par de palabras clave y obtienes los resultados que buscabas. ¡Consulta aquí sin compromiso!