Resolvemos todos los misterios sobre la insonorización de habitaciones

La insonorización es un tema que ha cobrado cierta relevancia en los últimos años. Los constantes cambios tecnológicos, en los hábitos y conductas y en la movilidad urbana de las grandes ciudades, han llevado a las personas a plantearse la importancia del silencio

En este post resolveremos todos los misterios sobre la insonorización de habitaciones, sabiendo que evitar el ruido en la mayoría de las ocasiones, o en todas, es una cuestión de salud.

Principales cuestiones sobre la insonorización de habitaciones

 

¿Qué es la insonorización?

Por si te lo estabas planteando, la insonorización es el proceso de reducir el sonido que accede o sale de una habitación. Este proceso se realiza utilizando materiales con determinadas propiedades, materiales que reflejan o absorben el sonido como paneles acústicos, espuma, vidrio laminado, entre otros.

¿Por qué es importante la insonorización?

La insonorización nos permite crear un ambiente al gusto sonoro del consumidor. Dependiendo de las necesidades, un ambiente óptimo sonoro y cómodo en el que desarrollar las actividades diarias en el domicilio o lugar de trabajo puede ser creado a través de la insonorización.

Esta actividad puede ayudar a tu salud y bienestar, reduciendo ruidos como el tráfico o los que puedan producir los vecinos. Por ejemplo, la insonorización es importante si quieres hacer yoga, meditar o vives en una zona extremadamente ruidosa, ya que puede ser difícil dormir por la noche o concentrarte en una tarea.

En el otro extremo, quizá seas tú la fuente de ruido y quieras respetar la comodidad de tus vecinos. En el caso contrario, quizá tengas una banda de música o te guste escuchar música especialmente alta, en este caso la insonorización también puede ser un factor interesante.

¿Qué beneficios tiene la insonorización?

 Los beneficios de la insonorización son numerosos:

– Permite reducir y/o aislar el ruido y el sonido de la habitación al exterior.

Mejora la calidad del propio sonido dentro de la habitación insonorizada (al reducir la cantidad de eco y reverberación).

– La insonorización, a modo de inversión, aumenta el valor de la propiedad, puesto que es una característica muy valorada por los potenciales compradores.

¿Qué materiales se utilizan para la insonorización?

Hay diferentes tipos de materiales que se pueden utilizar para insonorizar una habitación, dependiendo del tipo de habitáculo y del nivel de insonorización que se requiera. Entre los materiales más comunes encontramos la espuma acústica, paneles de yeso insonorizado, paneles acústicos, vidrios laminados, alfombras y cortinas gruesas, entre otros.

¿Cómo se instala la insonorización?

Si esperabas una cifra exacta, nada es absoluto. El costo de la insonorización es una variable que depende del tipo de material y de la habitación que se desee insonorizar. Como cualquier inversión, requiere de un coste que será rentabilizado en salud y aumentará el valor de la propiedad.

¿Cuánto tiempo lleva insonorizar una habitación?

El tiempo que lleva insonorizar una habitación depende de muchos factores, pero normalmente los elementos que influyen, al igual que en el coste, son el tipo de material y el tamaño de la habitación.

Normalmente es un proceso que puede durar desde varios días a, incluso, semanas para completar el proceso de insonorización.

¿Cuál es el mejor momento para insonorizar la habitación?

El mejor momento para insonorizar una habitación es durante la construcción o remodelación de la misma. Esto asegurará que la insonorización es óptima, se realiza de manera adecuada y que se utilizan los materiales pertinentes.

¿Se puede insonorizar una habitación ya construida?

, se puede insonorizar una habitación que ya esté construida. Sin embargo, es un proceso más costoso y más laborioso que hacerlo sobre una que esté sin construir. Quizá aprovechar una remodelación sea el mejor momento.

¿Cuánto puede reducir el ruido una insonorización?

Al igual que en los anteriores supuestos, la cantidad de reducción de ruido que se puede lograr con la insonorización depende de los materiales, del tamaño de la habitación y del nivel de insonorización que se pretenda conseguir.

En términos generales, y para que te hagas una idea, se puede lograr una reducción de ruido que puede rondar entre el 50% y el 80%.

Para terminar el artículo, no queríamos perder la oportunidad de poder recordarte, que no siempre la vida es idílica, ni podemos elegir siempre, ni muchas veces podemos evitar los elementos externos que nos producen estrés o molestan, salvo en el caso del sonido. ¿Por qué no poner remedio a los que sí podemos evitar?

 

Sabemos que el ruido tiene connotaciones negativas de por sí. Si quieres poner remedio a uno de los pocos elementos qué sí puedes controlar, en Jimedux contamos con personal altamente cualificado que sabrá estudiar tu caso y te ofrecerá las mejores soluciones para insonorizar tu espacio. ¿Música suave para tus oídos? ¡Consulta aquí sin compromisos!